Sobre nosotros
La empresa fue creada en 1945 por Amador Campos García a su regreso de la inmigración de Cuba. En un inicio, fundó un ultramarinos en el que vende varios productos, entre ellos vinos, gaseosas y cervezas. En esta época, la distribución de cervezas era realizada solamente en el pueblo de Camariñas; una trabajadora era encargada de ir repartiendo por las casas con un carro cargado del producto. También visitaba los bares, donde le encargaban bebidas que posteriormente proporcionaba a estos establecimientos.
En 1950, ya con la segunda generación de la familia Campos, la empresa se amplió mediante camiones y pasó a llamarse Transportes Campos. Estos vehículos se destinaban a traer distintas mercancías para la tienda, armadores de los barcos o, incluso, diferentes vecinos. Desde Camariñas, aprovechaban los viajes para transportar diferentes productos hacia A Coruña como, por ejemplo, el pescado comprado en la lonja y posteriormente vendido en el muro.
A partir de los años 60 comenzó a distribuir Estrella Galicia gracias a una concesión todavía vigente a fechas actuales. La empresa creció gracias a la ampliación de la zona de reparto, abarcando en aquellas fechas todo el ayuntamiento de Camariñas. En aquel momento, continuaba con el transporte al mismo tiempo por lo que la flota de vehículos aumentó hasta un número de tres, convirtiendo a la empresa en una de tamaño medio para la época.
Fue en 1983 cuando la empresa pasó a llamarse Transportes Ricardo Campos y Otros continuando con la misma línea de venta hasta 1997. En este último año mencionado, se abandonó el transporte de mercancías y la empresa pasó a ser únicamente de distribución bajo el nombre de Distribuciones Campos, ya con la tercera generación familiar. En este momento se amplió el catálogo de productos: no sólo teniendo cerveza, sino también contando con gaesosas, vinos, refrescos, etc.
7 años después, en 2004, la empresa pasó a ser una sociedad; ante la necesidad de registrar un nombre decidió cambiar el que tenían hasta entonces para dar pie a un nuevo comienzo, pasando a ser Distribucións O Vilán S.L., nombre que mantiene hasta hoy en día. El motivo de dar pie a la creación de una sociedad vino de la mano de la ampliación de zona de mercado de Estrella Galicia, en la que su zona de venta pretendía llegar a los ayuntamientos de Vimianzo y Muxía a partir de ese entonces. A mayores, se venderían diferentes productos fuera del catálogo de Estrella Galicia como diferentes vinos, material de hostelería, zumos, gaseosas, etc. Gracias a esta reforma y ampliación de catálogo y de zona comercial, la empresa creció de forma significativa generando un mayor número de puestos de trabajo y aumentando su flota de vehículos e infraestructura.
Hace dos años, en 2018 y tras una modificación de la política de Estrella Galicia, la empresa se vio obligada a cambiar su modo de funcionamiento renunciando a todos los productos que enían en su catálogo que estuviesen fuera del catálogo de la compañía, pasando a vender exclusivamente sus productos. También se vieron en la obligación de cerrar diferentes almacenes, mas Estrella Galicia creó una sede en Vimianzo que funcionase como tal.
A día de hoy la empresa sigue funcionando de esta misma forma, aunque con más vehículos y empleados debido a una mayor demanda.